¿ Existen palabras que promueven la equidad y la inclusión?
En @academika.online creemos que sí y que es importante utilizarlas porque así como el lenguaje crea realidades, cuando no se utiliza en su máximo potencial también puede invisibilizar realidades que existen como es el caso de las personas en situación de discapacidad, o mejor dicho, de personas neurodiversas.
El término neurodiversidad tiene su origen en el movimiento por los derechos del autismo en 1998, de Judy Singer y luego ha madurado hasta alcanzar los derechos de todas las personas en situación de discapacidad.
Por ello, neurodiversidad significa “variación en el funcionamiento neurocognitivo” y es un concepto amplio que incluye tanto a personas neurodivergentes (aquellas cuyo funcionamiento neurocognitivo difiere significativamente de lo considerado “normal”) como a las neurotípicas (aquellas dentro del rango que se considera “aceptable”).
En síntesis el movimiento de la neurodiversidad defiende los derechos de las personas neurodivergentes, desde un enfoque que valora todo el espectro de diferencias y derechos como el derecho a la no discriminación y a la autonomía.
Para hablar y visibilizar la realidad y el futuro posible de personas en situación de discapacidad este miércoles 17 de mayo a las 19:00 hs (Argentina) vamos a estar conversando en vivo sobre el necesario enfoque interdisciplinario.
Podrás seguir la transmisión en vivo desde Linkedin y Facebook: https://www.linkedin.com/posts/academika-online_discapacidad-autismo-derechoshumanos-activity-7060764297773105152-xCCv?utm_source=share&utm_medium=member_desktop
Comparte este post para que más personas empiecen a usar el término neurodiversidad en vez de discapacidad.
#neurodiversidad #neurodivergentes #neurotípicas